NOTA LEGAL

Información jurídica de Duarte Garcia Abogados

Bogotá, D.C., junio de 2019

TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

NUEVAS REGLAS PARA COTIZAR AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL CORTE CONSTITUCIONAL EN SENTENCIA DEL 22 DE MAYO DE 2019 DECLARÓ INEXEQUIBLE EL ARTÍCULO 135 DE LA LEY 1753 DE 2015

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 135 de la ley 1735 de 2015, que establecía el ingreso base de cotización de los trabajadores independientes. Simultáneamente el artículo 135 de la ley 1735 de 2015 fue derogado expresamente por el artículo 336 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (Ley 1955 de 2019). El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 introduce el artículo 244 que establece el ingreso base de cotización – IBC de los independientes, indicando:

• Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMMLV) que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al sistema de seguridad social integral, sobre una base mínima del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del impuesto al valor agregado, IVA.
  • Los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMMLV) efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de los ingresos, sin incluir el valor del impuesto al valor agregado, IVA.

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA LABORAL

En todo caso, la norma queda sujeta a la reglamentación del Gobierno Nacional, en relación con el mecanismo para realizar la mensualización establecida en la norma. En consecuencia, con la declaratoria de inexequibilidad y la derogatoria expresa del artículo 135 de la ley 1735 de 2015 que sustentaba el Decreto 1273 de 2018 donde se reglamentó la implementación del proceso de retención de los aportes para contratistas, las Compañías ya no están en la obligación de retener los aportes para la seguridad social de los contratistas, al quedar sin vigencia la norma que así lo había dispuesto.

NOTA:

Los documentos a que alude esta NOTA LEGAL pueden ser consultados en nuestra página web www.col-law.com. También nos pueden ser solicitados vía correo electrónico a la dirección dga@col-law.com, telefónicamente al número + 57 (1) 2170800, o por fax, al número + 57 (1) 2120260. La NOTA LEGAL es un documento de carácter informativo elaborado por Duarte García Abogados S.A.S. (DG&A – Abogados) para sus clientes y para todas aquellas personas que estén interesadas en el mismo, y en consecuencia no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal brindada por Duarte García Abogados.

** Sí no desea recibir más notas legales de DG&A, por favor escriba un correo electrónico a dga@col-law.com**